viernes, 23 de abril de 2010

VIERNES DE LA TERCERA SEMANA DE PASCUA: la vida de Jesús se nos transmite por la fe y la Eucaristía, y esta experiencia de Vida podemos comunicarla a otros.


La conversión de Pablo se cuenta 4 veces en el Nuevo Testamento,
impresiona que el perseguidor pase a ser el apóstol más audaz: "Saulo,
respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se
presentó al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de
Damasco, con el fin de que si encontraba algunos que siguieran este
camino, hombres o mujeres, pudiera llevarlos presos a Jerusalén. Yendo
de camino y cerca ya de Damasco, de repente le rodeó la claridad de
una luz venida del cielo" Hechos (9,1-20). La capital de Siria estaba
a 230-250 km de distancia. Hay una persecución, como hoy, quizá por
ideas equivocadas, por miserias y resentimientos… En nuestro camino,
podemos ir contra Jesús, sin verle: "son también nuestras miserias las
que ahora nos impiden contemplar al Señor, y nos presentan opaca y
contrahecha su figura. Cuando tenemos turbia la vista, cuando los ojos
se nublan, necesitamos ir a la luz. Y Cristo ha dicho: ego sum lux
mundi! (Jn 8,12), yo soy la luz del mundo. Y añade: el que me sigue no
camina a oscuras, sino que tendrá la luz de la vida" (S. Josemaría
Escrivá).
¡Señor, transfórmanos! ¡Señor, mira los países perseguidos! ¡Señor,
cambia nuestros corazones! Señor, ayúdanos a ver cómo tu designio
puede ir progresando misteriosamente en todas las situaciones
aparentemente opuestas al evangelio.
Cayó en tierra y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me
persigues?» Decía uno: "De muchacho oí predicar que para convertirse
el hombre necesita 'agere contra', luchar contra sus propias
tendencias, ir contra corriente de su alma, cambiarse como un guante
al que se da la vuelta. Así si eras impetuoso tenías que volverte
apocado; si tímido, en atrevido; si impulsivo, en sereno… Pensando, no
encontraba respuesta ¿es posible que si Dios me quería rápido, me haya
creado lento? ¿por qué no empezó por ahí?" Es verdad, más que cambiar
hemos de aceptarnos como somos. La felicidad no está en cambiar. Dice
una historia: "Durante años fui un neurótico (aquí cada uno puede
poner sus defectos: impuntual, desordenado, caótico…). Era un ser
angustiado, deprimido y egoísta. Y todo el mundo insistía en decirme
que cambiara. No dejaban de recordarme lo neurótico que yo era. Y yo
me ofendía, aunque estaba de acuerdo con ellos, y deseaba cambiar,
pero no acababa de conseguirlo por mucho que lo intentara. Lo peor era
que en mi familia tampoco dejaban de recordarme lo neurótico que yo
estaba. Y también insistían en la necesidad de que yo cambiara.
También con ellos estaba de acuerdo, y no podía sentirme ofendido. De
manera que me sentía impotente y como atrapado. Pero un día me dijo un
amigo: «No cambies. Sigue siendo tal como eres. En realidad no importa
que cambies o dejes de cambiar. Yo te quiero tal como eres y no puedo
dejar de quererte». Aquellas palabras sonaron en mis oídos como
música: «No cambies. No cambies. No cambies... Te quiero...». Entonces
me tranquilicé. Y me sentí vivo. Y, ¡oh, maravilla!, cambié. Ahora sé
que en realidad no podía cambiar hasta encontrar a alguien que me
quisiera, prescindiendo de que cambiara o dejara de cambiar". El
cambio de vida comienza por ese aceptarse a uno mismo y a los demás,
respetar su libertad y no perseguir a nadie para que cambie…
Ya vimos cuando el pueblo de Israel va por el desierto y llegan las
"serpientes venenosas", símbolos de espanto: animal sinuoso y
deslizante, difícil de atrapar, que ataca siempre por sorpresa y cuya
mordedura es venenosa, de potencia maléfica, casi mágica. En este
mundo, podemos ser felices y tocar el paraíso con los dedos cuando nos
elevamos de puntillas y alargamos las manos con la esperanza, y para
ello hay que esquivar el hechizo de esas serpientes del amor
desordenado a las cosas que hace envidiar y odiar a las personas,
cuando el amor es sólo para las personas. Y, como consecuencia, la
falta de amor a uno mismo, querer ser de otra manera, ansiar salir de
cómo somos. El paraíso tiene en el centro el árbol de la vida, al que
no podemos llegar por la técnica y el poder: la sabiduría de la vida
auténtica se consigue de otro modo, por el amor, como cuenta también
otra historia sobre "el secreto para ser feliz".
Hace muchísimos años, vivió en la India un sabio de quien se decía
guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía el hombre
más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y
dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo
era en vano. Cuanto más lo intentaban, más infelices eran, pues la
envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años. Un día llegó ante
el sabio un niño y le dijo: "Señor, al igual que tú, también quiero
ser inmensamente feliz. ¿Por qué no me enseñas qué debo hacer para
conseguirlo?" El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le
dijo: "A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y
presta mucha atención: En realidad son dos cofres en donde guardo el
secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón y, el gran
secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo
de la vida: El primero es saber ver a Dios en todas las cosas, amarlo
y darle gracias por todo lo que tienes y lo que te pasa. El segundo,
es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al
acostarte debes afirmar: Yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy
inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no
pueda vencer. El tercer paso es que debes poner en práctica todo lo
que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa
inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones;
si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay
obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y
lucha por ellas hasta lograrlas: se llama motivación. El cuarto, es
que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos
alcanzaron su meta, logra tú las tuyas. El quinto, es que no debes
albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te
dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú...
Perdona y olvida. El sexto es que no debes tomar las cosas que no te
pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza,
mañana te quitarán algo de más valor. El séptimo, es que no debes
maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se
nos respete y se nos quiera. Y por ultimo, levántate siempre con una
sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las
cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al
tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a
recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus
cualidades.
Volvemos a Saulo. Los hombres que iban con él se habían detenido mudos
de espanto; oían la voz, pero no veían a nadie… Saulo está a punto de
sufrir una transformación, y tendrá que pasar por la soledad que pasó
Jesús en la Pasión.
La verdad no está en ser "perfecto" mirándose sólo a sí mismo. Pasarse
la vida luchando 'contra' los propios defectos, es tiempo perdido.
'Cuando deje de ser egoísta, podré empezar a amar', así no empezaré a
amar nunca. Si me digo: 'voy a empezar a amar…' entonces el amor irá
pulverizando el egoísmo que me corroe. No es que tengamos muchos
defectos; en realidad practicamos pocas virtudes, y así el horno
interior está apagado. Y, claro, en un alma semivacía pronto empieza a
multiplicarse la hojarasca.
-"Cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué
«me» persigues?"" Todos buscan a Jesús, se preguntan: ¿Qué hago con la
vida?; ¿de donde vengo…? ¿A donde voy? ¿Me salvaré? Cristo revela el
hombre al hombre y le manifiesta la grandeza de su vocación (Gaudium
et spes), en su caminar terreno decían de él: "porque salía de Él una
fuerza que sanaba a todos"; y resucitado también. La humanidad de
Cristo sigue viva, y funda la iglesia, por eso entiende Pablo que
perseguir a los cristianos es perseguir a Jesús, que Jesús está
presente en los cristianos, en la Iglesia: estar en ella es estar con
Jesús, en ella encontramos a Jesús. Quienes desprecian la Iglesia como
Saulo reciben estas palabras: "yo soy Jesús, a quien tú persigues".
"No dice –S. Beda- ¿por qué persigues a mis miembros? Sino ¿por qué me
persigues? Porque Él todavía padece afrentas en su Cuerpo, que es la
iglesia", perseguir a la Iglesia es perseguir a Jesús. Llevamos la
gente a Jesús cuando les invitamos a una charla de formación, a
visitar el Sagrario, a rezar el Rosario o asistir a un retiro, a rezar
(hablar con Dios): por la piedad, Dios dice de cada uno (imagen de su
Hijo): "este es mi hijo amado, escuchadle". Toda persona lleva dentro
inquietudes, como la cierva que tiene sed se pregunta: ¿por dónde voy
a beber? Como las ovejas que van a buen pasto… y necesitan un pastor,
el buen pastor es el Papa, buen pastor son los fieles a Jesús.
Saulo creía perseguir a discípulos, hombres y mujeres. Encuentra a
«Jesús». Es sorprendido por Cristo viviente, resucitado, presente en
sus discípulos. «Lo que hiciereis al más pequeño de los míos, había
dicho, me lo habréis hecho a mí.» Pablo encuentra a Jesús, en esos
hombres y esas mujeres a quienes está persiguiendo: "¿por qué «me»
persigues?" Desde el primer día de su encuentro con Jesús, se
encuentra con el Cuerpo total de Jesús: los cristianos son el Cuerpo
de Cristo, como dirá más tarde a los Romanos (12,5) «Vosotros sois el
Cuerpo de Cristo... miembros de su Cuerpo...». Al comer el «Cuerpo de
Cristo» en la eucaristía, los cristianos pasan a ser «cuerpo de
Cristo». Gran responsabilidad la nuestra: en nosotros hacemos visible
a Cristo, somos el cuerpo de Cristo... Ayúdame, Señor, a sacar las
consecuencias concretas de este descubrimiento.
…«Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?». Él preguntó: «¿Quién eres,
Señor?». Y Él: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate y entra
en la ciudad; allí te dirán lo que debes hacer». Los que lo
acompañaban se quedaron atónitos, oyendo la voz, pero sin ver a nadie.
Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía
nada; lo llevaron de la mano a Damasco, donde estuvo tres días sin ver
y sin comer ni beber".
Bernardino Herrando dice: "La conversión es mucho más que un
arrepentimiento o un clara conciencia de un mal hecho. La conversión
es emprender un nuevo camino bajo la misericordia de Dios. Y sin dejar
de ser uno mismo. Convertirse no es haber sido impetuoso y ser ahora
una malva. Es ser ahora impetuoso bajo la misericordia de Dios. Por
fortuna, San Pablo se convirtió de verdad; es decir, siguió siendo él
mismo. Cambió de camino, pero no de alma". A San Pablo un día Dios le
tiró (los pintores lo ponen cayendo del caballo) y le explicó que toda
esa violencia era agua desbocada. Pero no le convirtió en un
muchachito bueno, dulce y pacífico. No le cambió el alma de fuego por
otra de mantequilla. Su amor a la ley judaica se transmutó por unas
ansias por la Ley de Cristo. Efectivamente, había cambiado de camino,
pero no de alma. Este es el cambio que Dios espera del hombre: que
luchemos por el espíritu, como hasta ahora hemos peleado por dominar;
que nos empeñemos en ayudar a los demás, como deseábamos que todos nos
sirvieran. No que echemos agua al moscatel de nuestro espíritu, sino
que se convierta en vino que conforte y no emborrache. A veces parece
que esto quita libertad, que ata. "¡Cadenas de Jesús! Cadenas, que
voluntariamente se dejó Él poner, atadme, hacedme sufrir con mi Señor,
para que este cuerpo de muerte se humille... Porque -no hay término
medio- o le aniquilo o me envilece. Más vale ser esclavo de mi Dios
que esclavo de mi carne" (san Josemaría).
Ahora entra en escena el bueno de Ananías, que recibe el encargo de ir
a curar a Saulo: "Había en Damasco un discípulo llamado Ananías, a
quien el Señor llamó en una visión: «¡Ananías!». Y él respondió: «Aquí
estoy, Señor». El Señor le dijo: «Vete rápidamente a la casa de Judas,
en la calle Recta, y pregunta por un tal Saulo de Tarso, que está allí
en oración y ha tenido una visión: un hombre llamado Ananías entraba y
le imponía las manos para devolverle la vista». Ananías respondió:
«Señor, he oído a muchos hablar de ese hombre y decir todo el mal que
ha hecho a tus fieles en Jerusalén. Y está aquí con plenos poderes de
los sumos sacerdotes para prender a todos los que te invocan». El
Señor le dijo: «Anda, que éste es un instrumento que he elegido yo
para llevar mi nombre a los paganos, a los reyes y a los israelitas.
Yo le mostraré cuánto debe padecer por mí». Ananías partió
inmediatamente y entró en la casa, le impuso las manos y le dijo:
«Saulo, hermano mío, vengo de parte de Jesús, el Señor, el que se te
apareció en el camino por el que venías, para que recobres la vista y
quedes lleno del Espíritu Santo». En el acto se le cayeron de los ojos
como escamas, y recobró la vista; se levantó y fue bautizado. Comió y
recobró fuerzas. Y se quedó unos días con los discípulos que había en
Damasco. Y en seguida se puso a predicar en las sinagogas proclamando
que Jesús es el Hijo de Dios".
Decía uno: "Yo conozco mucha gente que sin ir a médicos especialistas
viven resucitados: una ciega que reparte alegría en un hospital de
cancerosos; un pianista ciego que toca para asilos de ancianos;
jóvenes que gastan el tiempo que no tienen en despertar minusválidos…"
Pues eso: Dedícate a repartir resurrección… basta con chapuzarse en el
río de tus propias esperanzas para salir de él chorreando amor a los
demás.
-"Este hombre es el instrumento que he elegido para que lleve mi
nombre ante las naciones, los reyes y los hijos de Israel". Señor, haz
de mí también un instrumento de tu salvación, de tu alegría (Noel
Quesson).
b) Pablo es modelo. Hoy los jóvenes se preguntan: "¿Qué personaje
admiro? ¿Quién es mi mujer/hombre impacto? ¿Con qué fotos forro la
carpeta del colegio? Saulo corría, pero fuera del camino, como aquel
hombre en trineo que iba hacia el norte sobre el hielo, sin saber que
estaba en un iceberg, y que se dirigía hacia el sur en realidad,
perdido en medio del océano: cuanto más corre, más lejos está. Jesús
nos interpela también a nosotros: ¿por qué me persigues? Ananías ayudó
en ese camino nuevo… "En materia de religión hay dos tipos de personas
dignas de elogio: los que han encontrado a Dios y a éstos hay que
suponerlos plenamente felices, y los que lo buscan ardorosa y
sinceramente. En cambio, hay tres tipos de hombres a los que hay que
censurar y condenar sin ambages: primero, los que tienen un prejuicio,
es decir, creen saber lo que no saben; luego, los que teniendo
conciencia de no saber, buscan de tal manera que no pueden encontrar;
y finalmente los que ni piensan saber ni quieren buscar" (S. Agustín).
El Señor llamó en una visión a «Ananías.» Caso parecido al de Pedro
(Hch 10,1) cuando en Cesarea había un hombre, llamado Cornelio,
centurión de la cohorte Itálica, piadoso y temeroso de Dios, como toda
su familia, daba muchas limosnas al pueblo y continuamente oraba a
Dios. Vio claramente en visión, hacia la hora nona del día, que el
Ángel de Dios entraba en su casa y le decía: «Cornelio.» Él le miró
fijamente y lleno de espanto dijo: «¿Qué pasa, señor?» Le respondió:
"Tus oraciones y tus limosnas han subido como memorial ante la
presencia de Dios. Ahora envía hombres a Joppe (hoy Jaffa, que forma
el núcleo antiguo de Tel-Aviv) y haz venir a un tal Simón, a quien
llaman Pedro. Este se hospeda en casa de un tal Simón, curtidor, que
tiene la casa junto al mar…"
El Señor es tan fino y delicado que nunca nos manifestará sus deseos
directamente. Prefiere nuestra libertad a sus preferencias. Tanto en
lo humano, como en lo sobrenatural, necesitamos una ayuda, quizá un
"entrenador" o director espiritual. Sólo se vive una vez, y hay que
aprovechar los "cartuchos" de cada día de la existencia, no echarlos a
perder, vivir con sensatez, en un clima de confianza. La Lituania
comunista estaba plagada de caras desconfiadas, con el alma repleta de
cicatrices por seguir a tantos líderes que les han engañado.
Necesitamos en la vida un clima de confianza, desde el cielo viene la
voz de Dios y por la confianza se nos concreta: Oración, ayuda de esa
confianza personal… "Saulo, ¿por qué me persigues?" (Hch 9,04).
«¿Desde dónde grita? Desde el cielo. Luego está arriba, ¿Por qué me
persigues? Luego está abajo» (San Agustín). A la cabeza y al cuerpo,
al Señor glorificado y a la comunidad de los creyentes, que forman
juntos el Cristo uno.

Salmo (117,1-2): "¡Aleluya! Alabad al Señor, todos los pueblos,
aclamadlo, todas las naciones, pues su amor por nosotros es muy grande
y su lealtad dura por siempre". Glorifiquemos a Dios y démosle
gracias, pues Él ha hecho que su salvación no se quede como privilegio
de una raza o de un sólo pueblo, sino que llegue a todas las naciones,
de todos los tiempos, lugares y culturas. Efectivamente Dios quiere
que todos los hombres se salven. Y aquel pueblo que era considerado un
olivo silvestre ha sido injertado en el olivo verdadero, en Cristo
Jesús, pues la salvación, conforme al plan previsto y sancionado por
Dios, nos ha llegado por medio de los judíos. Así, por medio de Cristo
Jesús, Señor nuestro, todo aquel que lo acepte en su propia vida podrá
convertirse en una oblación pura y en una continua alabanza del Nombre
de Dios, nuestro Padre. Dios, en Adán, prometió enviarnos un salvador.
Y en Adán no estaba simbolizado un pueblo, sino la humanidad entera. Y
Dios ha cumplido sus promesas, dando así a conocer su amor por
nosotros y que su fidelidad es eterna. Aprovechemos la oportunidad de
ser renovados en Cristo, pues no tendremos ya otro nombre en el cual
podamos alcanzar el perdón de los pecados y la salvación eterna.

Evangelio (Jn 6,52-59): "Los judíos discutían entre ellos: «¿Cómo
puede éste darnos a comer su carne?». Jesús les dijo: «Os aseguro que
si no coméis la carne del hijo del hombre y no bebéis su sangre no
tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene
vida eterna y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es
verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y
bebe mi sangre vive en mí y yo en él. Como el Padre que me ha enviado
vive y yo vivo por el Padre, así el que me come vivirá por mí. Éste es
el pan que ha bajado del cielo; no como el que comieron los padres, y
murieron. El que come este pan vivirá eternamente». Dijo todo esto
enseñando en la sinagoga de Cafarnaum".
a) -Discutían entre sí los judíos: "¿Cómo puede este darnos a comer su
carne? Ellos lo interpretan de la manera más realista; y les choca.
-Jesús dijo entonces: "Sí, en verdad os digo que, si no coméis la
carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en
vosotros." Lejos de atenuar el choque, Jesús repite lo que ya ha
dicho; lo enlaza explícitamente con el "sacrificio del caIvario"...
"el pan que yo daré, es mi carne... que habré dado antes en la Pasión,
para la vida del mundo". La alusión a la "sangre", en el pensamiento
de Jesús, remite también a la cruz y a la muerte que da la vida. No
olvidemos que cuando San Juan puso por escrito este discurso había
estado celebrando la eucaristía durante más de 60 años. ¿Cómo podría
admitirse que sus lectores de entonces no hubiesen aplicado
inmediatamente estas frases a la eucaristía: cuerpo entregado y sangre
vertida? Por otra parte, si Jesús no hubiese nunca hablado así, ¿cómo
los apóstoles, la tarde de la Cena, hubiesen podido comprender algo de
lo que Jesús estaba haciendo? La institución de la eucaristía, la
tarde del jueves santo, hubiera sido ininteligible para los Doce, si
Jesús no les hubiera jamás preparado anteriormente.
-"El que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna, y Yo le
resucitaré en el último día. En efecto, mi carne es la verdadera
comida, y mi sangre es la verdadera bebida… Tomad y comed, esto es mi
cuerpo... Tomad y bebed, esta es mi sangre..."
El discurso de Jesús ha sido intenso, y nos invita a pensar si nuestra
celebración de la Eucaristía produce en nosotros esos efectos que Él
anunciaba en Cafarnaum. Lo de «tener vida» puede ser una frase hecha
que no significa gran cosa si la entendemos en la esfera meramente
teórica. ¿Se nota que, a medida que celebramos la Eucaristía y en ella
participamos de la Carne y Sangre de Cristo, estamos más fuertes en
nuestro camino de fe, en nuestra lucha contra el mal? ¿o seguimos
débiles, enfermos, apáticos? Lo que dice Jesús: «el que me come
permanece en mí y yo en él», ¿es verdad para nosotros sólo durante el
momento de la comunión o también a lo largo de la jornada? Después de
la comunión -en esos breves pero intensos momentos de silencio y
oración personal- le podemos pedir al Señor, a quien hemos recibido
como alimento, que en verdad nos dé su vida, su salud, su fortaleza, y
que nos la dé para toda la jornada. Porque la necesitamos para vivir
como seguidores suyos día tras día (J. Aldazábal): «El Señor
crucificado resucitó de entre los muertos y nos rescató. Aleluya»
(Comunión).
c) Àngel Caldas: "Hoy, Jesús hace tres afirmaciones capitales, como
son: que se ha de comer la carne del Hijo del hombre y beber su
sangre; que si no se comulga no se puede tener vida; y que esta vida
es la vida eterna y es la condición para la resurrección (cf. Jn
6,53.58). No hay nada en el Evangelio tan claro, tan rotundo y tan
definitivo como estas afirmaciones de Jesús. No siempre los católicos
estamos a la altura de lo que merece la Eucaristía: a veces se
pretende "vivir" sin las condiciones de vida señaladas por Jesús y,
sin embargo, como ha escrito Juan Pablo II, «la Eucaristía es un don
demasiado grande para admitir ambigüedades y reducciones». "Comer para
vivir": comer la carne del Hijo del hombre para vivir como el Hijo del
hombre. Este comer se llama "comunión". Es un "comer", y decimos
"comer" para que quede clara la necesidad de la asimilación, de la
identificación con Jesús. Se comulga para mantener la unión: para
pensar como Él, para hablar como Él, para amar como Él. «Vivamente he
deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer», decía Jesús
al atardecer del Jueves Santo. Hemos de recuperar el fervor
eucarístico. Es Dios que baja hasta el corazón del hombre para
establecer ahí una relación misteriosa de amor. Y tenemos que cuidar
la "ternura" hacia la Eucaristía: genuflexiones pausadas y bien
hechas, incremento del número de comuniones espirituales... Y, a
partir de la Eucaristía, los hombres nos aparecerán sagrados, tal como
son. Y les serviremos con una renovada ternura (Juan Pablo II).
d) Unos niños me preguntaban si Jesús en el sagrario tenía frío, si
estaba a oscuras, si pasaba mal olor, o le faltaba aire… contesté que
no tenía nariz ni cara la Sagrada Forma, que no era como un niño en
pequeñito. Como alguno tiene miedo de partir la forma con los dientes,
le dije que está en forma de comida, que no le duele si le comemos,
que es un misterio, no comemos carne sino la carne de Jesús hecha pan,
pero aunque parece pan está él allí… es de gran belleza este
esconderse, jugar al escondite para que no nos sintamos forzados a
someternos a la verdad, es un amor que nos quiere en libertad, un
deseo de nuestro amor, necesita que el sol del Amado lo alcance y
vuelva a calentarlo: si Él es nuestra vida, su sentido y su belleza,
no podemos dejar de encontrarlo allí, donde Él, vivo y verdadero, se
ofrece por nosotros. ¿Qué diríamos de un enamorado que, pudiendo
hacerlo, no sintiera la necesidad de encontrar hasta todos los días a
la persona amada? Y si así es para el amor humano, que a menudo es tan
frágil y voluble, ¿cómo podría ser distinto para el amor que no
desilusiona ni traiciona, el amor que hace vivir en el tiempo y por la
eternidad, el amor de Dios en Cristo Jesús, nuestra vida?
Es ésta la razón por la que tenemos la necesidad de encontrarlo cada
día y siempre nuevamente: y, ¿dónde podríamos encontrarlo sino allí en
donde Él nos ha prometido y garantizado el don de Su presencia? «Éste
es mi cuerpo, éste es el cáliz de la nueva y eterna alianza, derramado
por vosotros y por todos para remisión de los pecados».
Gracias, Jesús, por tu amor… ayúdame a corresponderte. Quiero amarte…
Sí, porque Tú, Señor Jesucristo, no eres sólo verdad y bondad: eres la
belleza, la belleza que salva. Eres el pastor hermoso que nos guía por
los prados de la vida, donde tu belleza no tiene ocaso. "Buen pastor,
pan verdadero, oh Jesús, ten piedad de nosotros: aliméntanos y
defiéndenos, condúcenos a los bienes eternos en la tierra de los
vivos. Tú que todo lo sabes y puedes, que nos alimentas en la tierra,
guía a tus hermanos al banquete del cielo en el gozo de tus santos.
Amén".

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